Cabecera1

Escolaridad

El Municipio Libertador cuenta  con una población escolar estimada en 30.000 alumnos de educación básica y media diversificada, diseminada en planteles nacionales; (12.375), estatales (12.242), privados (2.925), y la municipal (430). Los datos corresponden a la matrícula 1998.
El Monolito de la Plaza conmemora la Batalla que en su contorno se dió el 14 de septiembre de 1899, batalla que abrió las puertas del poder a la dictadura de Cipriano Castro. Hacia 1890 estuvo al frente de la parroquia un progresista sacerdote, Manuel Piñero Olivero que fundó una casa de beneficencia en 1904, dotándola de edificios y terrenos propios.

Batalla de Carabobo

Fué librada en la sabana de Carabobo el 24 de Junio de 1.821. En ella combatieron las tropas republicanas dirigidas por el Libertador Simón Bolívar y el ejército realista por el Mariscal de Campo Miguel de La Torre, quien cargó con la derrota. Con esta batalla se selló definitivamente la independencia de Venezuela.
En Carabobo abundaron episodios de romántico heroísmo individual como el caso del sargento Pedro Camejo. “El Negro Primero”, una de las primeras lanzas del llano, quien en un momento se le ve volver riendas y al paso vacilante de su caballo cansado, se acerca a Páez y este le grita: Por que Huyes? El Negro se lleva las manos al pecho y exclama: “no huyo, vengo a decirle adiós por que estoy muerto”,  y al instante el jinete y el caballo caen en el campo de batalla frente al General José Antonio Páez, quién comandó la segunda división del Ejército que llenó de laureles nuestro suelo y de orgullo eterno a todos los venezolanos.

Monumentos

En el Campo de Carabobo existen dos Monumentos: el ARCO DEL TRIUNFO, erigido en medio del Campo, inaugurado el 24 de julio de 1921, en el primer centenario de la célebre batalla. Debajo se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, sobre la cual flamea noche y día una lámpara encendida allí, por el valor y el  patriotismo de los venezolanos.
Quien se pare a contemplar esta obra, realizada por Don Antonio Rodríguez del Villar y considerada el Monumento artístico más imponente que se conoce en el mundo-según se ha dicho- , conocerá en detalles la hazaña. Se trasladará en el tiempo para sopesar el esfuerzo de los héroes; formando el Monumento Escultórico cuya monografía revela cada detalle. Hasta las piedras que adornan la Tumba del Soldado Desconocido dan testimonio del heroísmo venezolano y fueron traídas de La Puerta, estado Guárico; lugar que fue centro por tres veces del sacrificio de las armas de le República.

El Altar de la Patria

Por tener el orgullo de erigirse en el inmortal Campo de Carabobo, donde nuestros héroes a sangre y fuego, lograron la hazaña de terminar con más de 300 años  de dominación española; se rinde tributo a los  patriotas caídos en la batalla, el bravo pueblo levantó el Altar de la Patria. Allí cada ventisca es soberanía y cada piedra es Venezuela.


Crecimiento y Desarrollo

La construcción de imponentes urbanizaciones, reflejan el potencial y el polo de desarrollo, así como la alternativa para el descongestionamiento de Valencia que ofrece actualmente el Municipio Libertador, donde un 80% de su suelo es terreno ejido.