Cabecera1

Entre sus principales urbanizaciones destacan: La Esperanza, El Molino, Pocaterra, Safari Country Club, Villa Jardín,  Colinas de Carrizales, Santa Eduvigis, Los Naranjos y Sabana  del Medio, entre  otras. El Municipio Libertador se caracteriza por ser un Municipio agro-productivo, siendo el mayor productor de leche cruda del estado con un 59,07 por ciento, de queso con leche bovina con un 66,33  por ciento, y de miel con un 46,03 por ciento, entre otros rubros.

Anima de la Yaguara

Cerca de Tocuyito, más allá de Barrera, al margen derecho de la vía que une a los llanos, existe una hermosa Capilla que la gente ha consagrado al Anima de la Yaguara.
Yaguara es un vocablo indígena, la quebrada donde cayó vencido y murió un personaje patriota, cuyo nombre es, hasta ahora desconocido.

División y Conformación Territorial

En la actualidad  ésta dependencia esta dividida en 34 territorios sociales los cuales cuentan con sus respectivos Gobiernos Comunitarios, instancias creadas con la finalidad cumplir con el mandato constitucional de transferencia del poder al pueblo y con los objetivos estratégicos para el gran salto planteados por el presidente Hugo Chávez de crear el nuevo modelo democrático.

Los Gobiernos Comunitarios tienen desde diciembre el piso jurídico necesario para su funcionamiento. El Consejo Municipal sancionó la ordenanza de los Gobiernos Comunitarios y el ejecutivo municipal decretó la transferencia efectiva del poder al pueblo.

De la misma forma, en este municipio están conformados 283 Consejos Comunales y 33 Consejos Territoriales, que junto a las mesas técnicas de agua, luz y los comites de tierras apoyan la planificación del Consejo Local de Planificación Pública en pro de un contacto más directo con las comunidades.

Comunidades
Urb. José Rafael Pocaterra Tocuyito -  Municipio libertador.

Información aportada por: Lic. Tirso Gabriel López Parra
Telf. 0426.4494629 - Correo: tirsolopez1305@hotmail.com

José Rafael Pocaterra Valenciano Universal defensor de la libertad y democracia, fue Gobernador de Carabobo y Ministro en los Gobiernos de López Conteras y Medina Angarita, además embajador de Venezuela con el Gobierno de Rómulo Gallegos. Al cuatricentenario de Valencia pronunció su célebre discurso en versos que denominó “Valencia la de Venezuela”, anteriormente la extensión estaba conformada por grandes parcelas, utilizado para el cultivo y la cría de ganado vacuno y animales comestibles.

En los años 1950 / 1952 comienzan a llegar los primeros pobladores con sus calles de tierra y sin ningún servicio básico.
Posteriormente en 1958 después de la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez llego una junta comunal presidida por el señor German Celli Saune; el señor Humberto Celli cuyo apodo le decían el “cojo “ también se encontraba un fiscal llamado Oscar Carvallo G, y un adjunto al fiscal que era el señor José Ramón Medina.