Cabecera1

Este último formo parte de la Junta Comunal y fue uno de los que dividió las tierras para ir vendiéndolas a personas interesadas en obtener sus propias viviendas y también todo lo relacionado con distribución de la nomenclatura que le correspondía a esta comunidad.

Esta parcelación estaba compuesta por dos (2) partes Honda Luz y Pocaterra, pero luego se unieron para ser una sola.
El pago de dichas parcelas oscilaba entre Bs. 50 y 100 por el pago de la  data de arrendamiento lo cual lo denominaron así por su  compra de parcela.

Antiguamente esta comunidad era llamada las Guafitas; pero en el discurso Cuatricentenario de Valencia expresado por el escritor José Rafael Pocaterra, el  cual impacto mucho a las personas que allí acudieron a dicho discurso,  la Junta Comunal y algunas personas decidieron colocarle el nombre de esta comunidad José Rafael Pocaterra en honor a este ilustre Poeta.

Otro aspecto importante fue la Construcción de la plaza Andrés Eloy Blanco, la cual la construyó  la junta comunal Presidida en aquella época por José Torrealba y su Secretario José Ramón Medina

Fecha de Constitución del Consejo Comunal: 19 de Agosto del 2008

Tradiciónes

En los Años 50 era una selva virgen de gran fertilidad, aparecían Feroces Tigres y animales de varias especies, especialmente por ser zona acuífera con extensas áreas verdes de atracción para aves y seres vivos.

Testigos de esa época afirmaron oír los gruñidos y sonidos únicos de fieras salvajes que transitaban los amplios Valles de las Guafitas o Pocaterra , ubicado en las hermosas e Históricas sabanas de Carabobo.

Las primeras viviendas fueron construidas con paredes de barro, piedras, cañas, techos de paja o  palma silvestre, los pisos eran de tierra muy aplanados manualmente.

Se molía mucho maíz, café y cacao con los molinos manuales.
Se pescaba en la cristalina quebrada las Guafitas, actualmente contaminada.

La gente originalmente campesinos (as) la mayoría sin estudios formales, pero con buen corazón para el trabajo y la  productividad.

Comunidad de mitos y Leyendas:

.-Cuentan que en la noche escuchaban y veían pasar un carretón del Diablo
.-Abuelas hablan de brujas descansando en techos, y las alejaban lanzándole granos del sal, también huían al oír bebes llorando.
.-Muchos afirmaron ver Duendes.
.-El Negro Antonio.
.-Existían muchos curanderos y brujos chamarreros, de medicina natural y ciencias   ocultas.